• Política
  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Política
  • Estadísticas
    • español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • POSGRADO
  • Ciencias Médicas
  • Maestrías en Psicología
  • Psicopedagogía
  • Trujillo
  • View Item
  •   DSpace Home
  • POSGRADO
  • Ciencias Médicas
  • Maestrías en Psicología
  • Psicopedagogía
  • Trujillo
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inteligencia emocional y la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes de educación secundaria del Colegio Parroquial "San Vicente de Paúl" Tarma - 2019

Thumbnail
Huamán_CLA-SD.pdf (1.713Mb)
Embargado (3.652Mb)
Date
2019
Author
Huamán Callupe, Luis Alberto
Metadata
Show full item record
Abstract
Así como en el adulto, el desarrollar integralmente a los estudiantes en la Educación Básica Regular es fundamental; el investigador determinó el estudio con diseño descriptivo-correlacional de nivel descriptivo enmarcado en una investigación del tipo básica de muestreo no probabilístico. La investigación considera que es fundamental la comprensión lectora como medio creativo, dinámico y participativo que contribuye eficazmente a formar en los estudiantes las actitudes y los valores que generan altos niveles de actividad intelectual, pero que ésta no está sola, sino que implícitamente en ella subyacen la inteligencia emocional en el acto de leer, influyendo sea positiva o negativamente. Y teniéndolo como premisa se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Parroquial “San Vicente de Paúl”; Tarma – 2019? Y la Hipótesis General: Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la comprensión de lectura en el área de comunicación en los alumnos del nivel de Educación Secundaria del Colegio Parroquial “San Vicente de Paúl” Tarma – 2019. Y, el Objetivo General: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora, en el área de comunicación en los estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Parroquial “San Vicente de Paúl”; Tarma – 2019. Para conocer y analizar los datos se recurrió al método descriptivo e inferencial. Se tuvo acceso a una población de 510 estudiantes, con muestra delimitada de 180 estudiantes. Para la prueba de hipótesis se recurre al estadígrafo Tau_B de Kendall el cual nos dio como resultado la existencia de una correlación ligera, casi insignificativa al haber obtenido una Zcal de 3.87 siendo mayor a la Zcritica de 2,58.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12692/44083
Subject
Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Comunicación - Estudio y enseñanza (secundaria)
Collections
  • Trujillo [20]

Contacto:  repositorio@ucv.edu.pe


Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenues

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contacto:  repositorio@ucv.edu.pe


Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software