Plan estratégico de acompañamiento en gestión de riesgo de desastres para el cambio de actitud de docentes en la Institución Educativa Inicial, Primaria y Secundaria de Menores N° 601491 “Madre Teresa de Calcuta” - Región Loreto – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estuvo dirigido a verificar la validez de la siguiente
hipótesis de investigación: La aplicación del plan estratégico de
acompañamiento en gestión de riesgo de desastres consolida el cambio de
actitud de docentes en la Institución Educativa Inicial, Primaria y Secundaria de
Menores N°601491 “Madre Teresa de Calcuta”, región Loreto – 2019.
La investigación fue de tipo experimental, cuyo diseño fue cuasi experimental
con pre test y post test, grupo experimental y control. La población estará
conformada por 70 docentes de la Institución Educativa Inicial, Primaria y
Secundaria de Menores N°601491 “Madre Teresa de Calcuta” – Región Loreto
- 2019, distribuidos de la siguiente manera: por 70 personas, 35 grupo
experimental y 35 del grupo control, seleccionados con el muestreo voluntario.
La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario,
validados mediante el juicio de expertos. El procesamiento y análisis de los
datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS, versión 22.0. Para el
análisis de los datos se utilizaron medidas de resumen (frecuencias y
porcentajes)y medidas de tendencia central (promedio). Para el análisis
inferencial (prueba de hipótesis), se utilizó la prueba estadística de la t de
Student, con α = 0.05 y nivel de confianza de 0.95%.
La comparación de la diferencia de los puntajes del nivel de actitudes en riesgo
de desastres en cada grupo de estudio, obtenidos antes y después de la
aplicación del plan estratégico de acompañamiento a los docentes del grupo
experimental y no a los docentes del grupo control, se demuestra que existe
diferencia significativa a favor a os obtenidos por los docentes del grupo
experimental, p = 0,001 (p-valor < 0,05),con valor calculado de t = 3,602. (Tabla
06 y gráfico 05). Confirmándose la diferencia significativa como efecto de la
aplicación del plan estratégico de acompañamiento en los niveles de actitudes
sobre riesgo de desastres.
Colecciones
- Trujillo [980]