La planificación estratégica con enfoque intercultural bilingüe en las relaciones interpersonales del personal docente y administrativo de la educación superior pedagógica no universitaria de Ayacucho y Cangallo, en el año 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “La planificación estratégica con
enfoque intercultural bilingüe en las relaciones interpersonales del personal
docente y administrativo de la educación superior pedagógica no universitaria de
Ayacucho y Cangallo, en el año 2018”, ha sido formulado con el propósito de
Establecer la relación que existe entre la planificación estratégica con enfoque
intercultural bilingüe y las relaciones interpersonales del personal docente en las
dos unidades de investigación. Su importancia radica en que, a efectos de la
implementación de un nuevo modelo de gestión basada en los enfoques integrales
de gestión, los Institutos Pedagógicos vienen desarrollando una gestión
emblemática articulada a las expectativas y necesidades de la comunidad en
general, que tiene que ser reconocido y a la ves debe servir constituirse como
fuente de émulo hacia otras instituciones de la misma categoría.
Para este propósito, se ha diseñado el método de investigación mixta con
incidencia de carácter correlacional, tomando una población de 60 docentes y 18
trabajadores administrativos en las 2 unidades de investigación. Como técnica de
recojo de información se ha utilizado la encuesta, con un cuestionario de 30 ítems;
y, la entrevista participativa que ha permitido recoger aspectos cualitativos,
utilizando para ello la Guía de Entrevista no estructurada. Para obtener los
resultados se ha utilizado cuadros estadísticos que ha permitido establecer que La
planificación estratégica con enfoque intercultural bilingüe tiene una estrecha
relación con las relaciones interpersonales del personal docente y administrativo en
la Educación Superior Pedagógica no Universitaria de Ayacucho y Cangallo. Estos
resultados han permitido proponer las medidas remediales para que la gestión en
estas casas de estudios sea pertinente e inclusiva y así, superar la problemática
identificada; pues, los diferentes actores asumirán un rol dentro de los alcances de
los enfoques que orienta la gestión intercultural bilingüe.
Collections
- Trujillo [454]