dc.contributor.advisor | Calvo Gastañaduy, Carola Claudia | |
dc.contributor.author | Salvatierra Agüero, Beatriz Florinda | |
dc.date.accessioned | 2020-07-01T22:09:11Z | |
dc.date.available | 2020-07-01T22:09:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44231 | |
dc.description.abstract | Actualmente, en el campo educativo peruano, lo relacionado con la cultura de la
prevención sigue siendo el talón de Aquiles de todas las personas,
independientemente de la edad que tenga; no existe un manejo adecuado tanto en
docentes como en estudiantes, en tal sentido la presente investigación se tuvo
como propósito determinar la influencia de los módulos de gestión de riesgo en la
cultura de prevención en el personal de la institución educativa primaria “Mariscal
Castilla”, Oxapampa, Pasco - 2016. Se trabajó con una población muestral de 19
trabajadores entre personal administrativo y docentes de la institucion mencionada
anteriormente, aplicando una metodología de tipo cuantitativa y aplicada; con
diseño pre-experimental, donde se utilizó un instrumento, cuestionario ya validado
para medir la cultura de prevención en la institución y se utilizó la estadística
descriptiva e inferencial, construyendo distribuciones de frecuencias y gráficos de
barras así mismo se aplicó la prueba de hipótesis de comparación de medias
relacionadas t de student. Entre los resultados más importante podemos mencionar
que en la stitución “Mariscal Castilla”, el 47% del personal tuvieron un nivel
“deficiente” de cultura de prevención antes de la aplicación de los módulos de
gestión de riesgos, luego después de la aplicación el 37% del personal tienen ahora
un nivel “bueno” y “regular” de cultura de prevención, luego se realizó la prueba
estadística t de student con un valor de 2.19 y una significancia del p-sig= 0.033 <
0.05; asi mismo valores similares con nivel significancia menores a 0.05 se
encontró en las tres dimensiones de la cultura de prevención. Llegando a la
conclusión que los módulos de gestión de riesgo influyen de manera significativa y
fortalece la cultura de prevención en institución educativa primaria “Mariscal
Castilla”, Oxapampa, Pasco - 2016; se recomienda ampliar la capacitación de
gestión de riesgo a nivel estudiantil para seguir mejorando la cultura de prevención. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Administración de riesgos | es_PE |
dc.subject | Desastres naturales - Prevención | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Módulos de gestión del riesgo para fortalecer la cultura de prevención en la Institución Educativa Primaria “Mariscal Castilla”, Oxapampa, Pasco-2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |