Estrategias lúdicas para mejorar la producción de textos escritos en estudiantes de segundo grado de educación primaria, Trujillo 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo fundamental demostrar que la aplicación de las Estrategias Lúdicas mejora la producción de textos escritos en los estudiantes de segundo grado del III ciclo de educación en el nivel primaria. Se evaluaron a 105 estudiantes, entre 7 y 8 años de edad, con características similares. Estas estrategias se fundamentan en las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje sociocultural de Vygotsky. Presentando un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental. Para la recolección de los datos se utilizó la Guía de Observación para medir el nivel de la producción de textos (Fuente: Dioses, A. (2003). TEPTE. Test de Producción de Texto Escrito. CEPAL. Centro de Audición y Lenguaje). Instrumento que fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad. Los datos recogidos demostraron que los estudiantes mejoran su rendimiento en la producción de textos escritos después de la aplicación del programa, con un efecto a largo plazo. La efectividad del programa se manifiesta al reportar una migración de estudiantes al nivel alto de la escala de medición en un 57%. Entonces se concluyó que las dificultades que presentan los estudiantes al producir sus textos escritos mejoran significativamente con la aplicación del programa centrado en las estrategias lúdicas.
Colecciones
- Trujillo [958]