Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Azahuanche, Manuel Ángel
dc.contributor.authorTantalean Salazar, Hilda Natali
dc.date.accessioned2020-07-14T20:57:23Z
dc.date.available2020-07-14T20:57:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44492
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar competencias matemáticas de cantidad y regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes del primer grado de educación secundaria; se aplicó a 61 estudiantes con un diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. Se sustenta en el proceso de aprendizaje activo que consiste en resolver problemas relacionando a la persona y su entorno ambiental, incidiendo en las fases de identificación, descripción, análisis y resolución de problemas a través de la interacción Docente-Estudiante; fundamentada en las teorías de Brunner, Vygotsky y Ausubel. En la recopilación de datos se utilizó una rúbrica para recoger la información de la variable dependiente en dos momentos, antes y después del programa. Se emplearon dos instrumentos que fueron validados por 5 expertos; ellos evaluaron la relevancia, coherencia, lógica, suficiencia y claridad de las dimensiones, indicadores e ítems. Los resultados muestran que los estudiantes lograron desarrollar capacidades, habilidades, y destrezas para solucionar problemas aritméticos y algebraicos. Con la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas se logró ubicar a la competencia cantidad en los niveles más altos de la escala; así, el 77.42% se ubicó en el nivel bueno y el 22.58% en el nivel excelente. Así también en la competencia de regularidad, equivalencia y cambio el 3,23% se ubicó en el nivel bueno y el 96,77% en el nivel excelente.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje - Metodologíaes_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanaza (Secundaria)es_PE
dc.subjectSolución de problemas - Estudio y enseñanzaes_PE
dc.titleAprendizaje basado en problemas para desarrollar Competencias matemáticas en estudiantes de primer grado del nivel secundaria, Trujillo 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess