Estilos de crianza y habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 62005 Aguamiro, Yurimaguas 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre los estilos de
crianza con las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 62005
Aguamiro, Yurimaguas 2019. Se desarrolló una investigación no experimental, con un
diseño de estudio correlacional, se tuvo como población todos los estudiantes de 1° al 6°
grado de la institución y como muestra fueron 51 estudiantes distribuidos en los 5° grados
“A”, “B” y “C”. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de Estilos de Crianza
y de Habilidades Sociales. Se fundamenta en las teorías de Musitu y García (2001) citado
por Vega (2017), donde nos manifestaron que los estilos de crianza son modelos de
educación empleada por los padres para lograr un comportamiento deseado acorde a sus
creencias, actitudes y actuaciones del sistema llamado familia. Además, según Munive
(2018), nos dice que las habilidades sociales son un conjunto de habilidades que juegan un
papel fundamental en el desarrollo integral de la persona y que a través de ellas el sujeto
obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su
adaptación. A manera de resultados, se puede decir que los Estilo de Crianza que
predominaron fueron el autorizativo, con 32 estudiantes (62,7%) y el indulgente con 14
estudiantes (27%). En cuanto a las Habilidades Sociales los resultados demostraron que la
asertividad con 27 estudiantes (52,9%) y la autoestima con 11 estudiantes (21,6 %) fueron
las más predominantes. En conclusión, la investigación evidenció que no existe relación
entre los Estilos de Crianza y las Habilidades Sociales de los estudiantes, lo que supone
que el estilo de crianza no influye en las habilidades sociales
Colecciones
- Tarapoto [52]