Show simple item record

dc.contributor.advisorNovoa Castillo, Pedro Félix
dc.contributor.authorNeyra Fernández, Leidy Melissa
dc.date.accessioned2020-07-18T03:50:14Z
dc.date.available2020-07-18T03:50:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44580
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la diferencia en la Orientación espacial en niños de 4 años de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Privada, Lima – 2019. Las teorías empleadas para fundamentar la variable estudiada fueron la teoría de Jean Piaget, que refiere los procesos cognitivos desarrollados según la edad de los infantes, los cuales se relacionan con las etapas de adquisición del espacio. Además se consideró la teoría de inteligencia espacial de Howard Gardner. La investigación es tipo básica, la población estuvo formada por 270 alumnos del nivel inicial de ambas instituciones, la muestra no probabilística intencional estuvo conformada por 47 niños y niñas de la edad de 4 años de una institución educativa pública, demás 35 niños y niñas de 4 años de edad de la institución educativa privada. Se empleó como instrumento una lista de cotejo. Además se desarrolló una prueba de confiablidad Kuder- Richardson (KR 21), obteniendo un valor de 0.90, indica muy alta confiabilidad. De acuerdo al análisis estadístico se llegó a determinar que existe diferencia en la Orientación espacial en niños de 4 años de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Privada. Obtuvo como resultado mayores porcentajes en el nivel logro con 35,3% de una institución educativa privada y en la institución pública un 34,15%. Para corroborar la hipótesis plateada se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney, se obtuvo un valor de significancia de 0,023 menor al margen establecido (<0.05), es decir existe diferencia en la orientación espacial en de 4 años a favor de una institución educativa privada.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza preescolar - Actitudeses_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectOrientación espaciales_PE
dc.titleOrientación espacial en niños de 4 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada, Lima – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Iniciales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess