Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería en una Universidad Privada del Norte de Perú, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en el curso Biología Celular y Molecular de la Escuela de Enfermería en una Universidad Privada del Norte de Perú durante el semestre académico 2019-I. Tiene un enfoque cuantitativo tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población accesible estuvo conformada por 34 estudiantes, a quienes se les aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (IAC) versión para adultos y el registro de notas para determinar el rendimiento académico. Los resultados determinaron que el mayor porcentaje (50%) de universitarios tienen una autoestima alta, seguido de una autoestima medio alta con 35.3% y en menor proporción poseen autoestima medio baja (8.8%) y baja (5.9%). Asimismo, se encontró que en las tres dimensiones de esta variable (Si mismo general, social y familiar) la mayoría de los estudiantes presentan nivel alto (61.8%, 52.9% y 44.1% respectivamente). Además, se encontró que el mayor porcentaje en el rendimiento académico fue en el nivel II (11-14) con 50%, seguido del nivel III (15-20) con 38.2% y por último con 11.8% el nivel I (0-10). También, las dos variables presentan un coeficiente de correlación de -,124 y un nivel significativo de 0,486. Finalmente, se concluye que no existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería.
Colecciones
- Trujillo [260]