Clima organizacional y su influencia en el desempeño docente en la Institución Educativa 70029 “María Auxiliadora” distrito de Puno 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel nacional es de preocupación constante tanto en directivos y docentes de las
instituciones educativas generar un clima organizacional favorable para las
relaciones armoniosas en una familia educativa, considerando al personal directivo,
personal docente y personal administrativo; para lo cual es importante que exista
comunicación empática, liderazgo y participación.
El buen desempeño docente, como insumos necesita que haya trabajo en equipo,
uso óptimo del tiempo y demostrar trabajo ético. En la institución educativa 70029
“María Auxiliadora” de Puno se visualiza un limitado clima organizacional y
lógicamente se refleja también en el limitado desempeño docente. Con el presente
trabajo de tesis, pretendemos determinar relación entre el clima organizacional y su
influencia en el desempeño docente. En tal sentido, planteamos la pregunta ¿De
qué manera el clima organizacional influye en el desempeño docente de la
institución educativa 70029 “María Auxiliadora” del distrito de Puno 2017?. El
trabajo de tesis se realizó tomando como partida el supuesto de la relación estrecha
entre el clima organizacional y el desempeño docente en la institución educativa
70029 “María Auxiliadora” del distrito de Puno. La población está constituida por 25
docentes de las 36 secciones con las que cuenta la institución educativa. El tipo de
investigación es, no experimental y su diseño es, descriptivo-explicativo. El
instrumento aplicado es un cuestionario sobre el clima organizacional y el
desempeño docente compuesto de 20 ítems, 10 por cada variable. Mediante la
opinión de expertos, al 85% se determinó que el instrumento era válido para la
investigación entre el clima organizacional y su influencia en el desempeño
docente.
Los resultados a los que arribamos, manifiestan que existe una dependencia entre
clima organizacional y la influencia que tiene en el desempeño docente en la
institución educativa 70029 “María Auxiliadora” del distrito de Puno, ya que el
coeficiente de correlación de Pearson es: r=0.776; ello indica que dicha relación es
positiva.
Colecciones
- Trujillo [1366]