Manifestaciones del apego en niños de 3 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada, Lima - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe del
apego infantil en una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Privada,
Lima – 2019. Para dicha investigación se tomó como referencia la teoría de John Bowlby,
quién planteó la teoría del apego, como una preferencia de las personas a establecer vínculos
afectivos sólidos con personas durante toda la vida, al pasar los años, lo planteado por
Bowlby se ha ido convertido en una de las teorías más influyentes; en la actualidad es
considerada como un sustento sólido y sistemático. De igual manera Mary Ainsworth diseño
y aplicó un programa experimental para evaluar el vínculo madre / hijo, que se dio a conocer
con el nombre de Influencias del entorno familiar en el desarrollo del apego, dicho programa
se basó en que las figuras de apego actúan como sustento de la conducta exploratoria, por lo
tanto, las separaciones repercutirán con efectos psicológicos y fisiológicos en el niño. El cual
presento una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel descriptivo
comparativo, con un diseño no experimental. El muestreo es no probabilística de tipo
intencional, estuvo conformada por 87 niños de 3 años entre ambas instituciones. La técnica
utilizada para el recojo de datos fue la observación mediante la lista de cotejo, luego se
empleó una prueba de confiabilidad Kuder – Richardson (KR21), obteniendo un valor de
0,86, que indica confiabilidad. Según el análisis estadístico se determinó que no existe
diferencia en el apego infantil en niños de 3 años de una institución educativa pública y una
institución educativa privada. Se obtuvo como resultado a la institución educativa publica
con 50, 57% y la institución educativa privada con 49, 43%, ambas en un nivel medio. Para
comprobar la hipótesis planteada se utilizó la prueba estadística U de Mann - Whitney,
obteniendo un valor de significancia de 1,000, siendo el margen establecido <0,05, eso nos
da como resultado que no existe diferencia de apego infantil en niños de 3 años en las
instituciones educativas.
Colecciones
- Lima Norte [824]