Alfabetización emergente en niños de cinco años de instituciones educativas vulnerables de Ventanilla, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de Alfabetización Emergente
en los niños de 5 años de Instituciones Educativas vulnerables de Ventanilla, 2019; así
también la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, del nivel descriptivo, del
diseño no experimental, y de corte transversal, cuenta con una población de 81 niños y niñas
de 5 años de Instituciones Educativas Den situaciones de vulnerabilidad, se utilizó la técnica
de entrevista y observación, así también se utilizó como instrumento un cuestionario y lista
de cotejo el cual está compuesto por 38 ítems, el cual pretendía medir las habilidades
lingüísticas, desarrollo social, desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional lúdico, así
mismo fue evaluada a través del juicio de expertos a través del alfa de cronbash dando como
resultado de confiabilidad ,788, estando en el rango de la escala valorativa de confiabilidad
fuerte, obteniendo los resultados de la variable alfabetización emergente se encuentra en el
nivel de proceso con el 59,3% , así mismo se afirma que en la dimensión de habilidades
lingüísticas se encuentra en un nivel de logro con el 61,7%, por consiguiente la dimensión
del desarrollo social se encuentra en un nivel de proceso con el 60,5%, así también la
dimensión del desarrollo cognitivo se encuentra en el nivel de proceso con el 49,4% y
finalmente la dimensión del desarrollo emocional lúdico se encuentra en el nivel de proceso
con el 55,6%; en conclusión se determinó que el nivel de alfabetización emergente en niños
de 5 años de Instituciones Educativas vulnerables de Ventanilla, 2019 se encuentra en el
nivel de proceso, por lo cual se recomienda analizar el problema existente en las diferentes
dimensiones propuestas en la investigación para plantear las posibles soluciones.
Collections
- Lima Norte [821]