Estrategias contextualizadas para mejorar la producción de textos descriptivos en estudiantes de la Institución Educativa 81995, Otuzco 2019
Fecha
2020Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo las estrategias
contextualizadas mejoran la producción de textos descriptivos en los estudiantes de quinto
ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa 81995 Andrés Avelino Cáceres, de
Otuzco 2019.
La metodología de investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental,
tomándose una muestra no probabilística a través de la técnica del muestreo por
conveniencia. La muestra la conformaron 40 estudiantes del quinto ciclo Educación
Primaria, distribuidos en 20 estudiantes de quinto grado para el grupo control y 20
estudiantes de sexto grado para el grupo experimental. Se utilizó el método hipotético
deductivo, la técnica empleada fue la observación y el instrumento que se utilizó fue la Guía
de observación para la producción de textos descriptivos en las dimensiones de planificación,
textualización y reflexión. Este instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Para
su confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 20 estudiantes con la misma realidad y
características, obteniendo una confiabilidad de 0,779 según el Alfa de Cronbach. Las
estrategias contextualizadas se realizaron en sesiones de aprendizaje.
La evaluación del pre test y post en el grupo experimental en la variable producción de textos
descriptivos, se observó una media de 9,6 en el pre test a 16,0 en el post test lo que representa
un aumento significativo de 6,4 puntos. Por otro lado, la prueba U-Mann Whitney, para
muestras independientes, en la prueba del pre test, se observó que no existe diferencias
significativas entre el grupo control con el experimental, sin embargo, después de aplicar el
programa “Estrategias contextualizadas” en los estudiantes, los resultados del post test
muestran una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental, se
observó que el valor de la significancia bilateral es de p<0,05 en consecuencia se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Es decir, se acepta que las estrategias
contextualizadas mejoran la producción de textos descriptivos en los estudiantes de quinto
ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa 81995 Andrés Avelino Cáceres, de
Otuzco 2019.
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