Percepción del desempeño docente y aprendizaje significativo de matemática básica en estudiantes de ingeniería, en una Universidad, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Universidad, 2019. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, por su nivel fue aplicada
y por su alcance explicativa, se tuvo una población de 1263 y se usó una muestra de 170, se
usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario.
Los resultados fueron: En el desempeño docente en la dimensión motivación, se demostró
que el 32% de los estudiantes opinaron que el interés de la motivación es regular. El
desempeño docente en la dimensión estratégicas didácticas, el 49% de los estudiantes
opinaron que las estrategias didácticas usadas son regulares. El desempeño docente en la
dimensión evaluación y aprendizaje el mayor porcentaje 44% de los estudiantes opinaron
que el desempeño de los docentes es regular planificando la enseñanza. En la relación del
desempeño docente con el aprendizaje en la dimensión aprendizaje cognitivo el 31% (53) de
los alumnos manifestaron que el desempeño docente es malo y tienen un nivel de aprendizaje
de dominio. En el nivel de desempeño docente con el aprendizaje en la dimensión
procedimental se ha demostrado que 26% (45) de los alumnos manifestaron que el
desempeño docente es malo con un nivel de aprendizaje de organización. En la relación del
nivel de desempeño docente con el aprendizaje en la dimensión actitudinal el 29% (48) de
los alumnos manifestaron que el desempeño docente es malo y tienen un nivel de aprendizaje
de cooperación. Se ha demostrado mediante el estadístico Chi-cuadrado con un nivel de
significancia p < 5% que existe relación positiva y significativa entre el desempeño docente
y el aprendizaje significativo de la matemática básica en estudiantes de ingeniería en una
Universidad. En la relación del nivel de desempeño docente en sus tres dimensiones con el
aprendizaje significativo, la dimensión de motivación con una relación del 0.81, la de
estrategia didácticas, medios y materiales una correlación del 0.90 y la evaluación del
aprendizaje alcanza un valor de 0.89, por lo cual los indicadores más importantes son la
voluntad, organizadores y medios, y, la evaluación del desempeño docente con relación al
aprendizaje significativo de la matemática básica en estudiantes de ingeniería en una
Universidad
Colecciones
- Trujillo [260]