Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez López, Edwin Alberto
dc.contributor.authorAlarcón Yaulli, Aleyda Cecilia
dc.date.accessioned2020-08-04T21:25:50Z
dc.date.available2020-08-04T21:25:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/45043
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se trazó como propósito el desarrollo de la inteligencia emocional siendo imprescindible para que los niños aprendan a canalizar sus emociones y así adquirir y desarrollar sus habilidades de comprensión lectora. Si para los adultos es complicado controlar sus emociones para los niños es más difícil por no tener experiencias anteriores y maniobras que les permita afrontarlas. Dado que en nuestros trabajos en aula nos encontramos a menudo con niños con un control emocional casi inexistente ya que se muestran irritables acostumbrados que se les consienta en todo, llegando al extremo de no apreciar conductas dañinas, ni desarrollar un sentido de responsabilidad sobre su actuar, se hacen dependientes lo cual afecta su crecimiento personal y social. El tipo de investigación es cualitativa, de nivel descriptivo. El escenario de estudio constituida por los estudiantes de la Institución Educativadel cuarto grado, se utilizó como técnicas la observación, entrevista y la lectura con sus respectivos instrumentos. Para la lectura se utilizó la ficha de lectura, posteriormente se realizó la agrupación de información de la entrevista en categorías y su respectiva codificación. Los resultados encontrados en el trabajo demuestran que los estudiantes en su mayoría poseen un buen desarrollo de su inteligencia emocional puesto que tienen mayor capacidad de autorregularse, dominar la frustración, autoconfianza y a través de la lectura se refuerza la inteligencia emocional. Se concluyó que se deben desarrollar capacidades de autocontrol y empatía en los niños y promover la práctica de acciones educativas para consolidar la personalidad y fortalecer la inteligencia emocional además que una buena práctica docente interviene en el desarrollo de esas capacidades puede neutralizar o revertir el estado emocional de los niños.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectEmociones en niñoses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza primaria - Actitudeses_PE
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional en la comprensión lectora de estudiantes de cuarto grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess