dc.contributor.advisor | Martínez López, Edwin Alberto | |
dc.contributor.author | Alarcón Yaulli, Aleyda Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2020-08-04T21:25:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-04T21:25:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45043 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se trazó como propósito el desarrollo de la inteligencia
emocional siendo imprescindible para que los niños aprendan a canalizar sus emociones y
así adquirir y desarrollar sus habilidades de comprensión lectora. Si para los adultos es
complicado controlar sus emociones para los niños es más difícil por no tener experiencias
anteriores y maniobras que les permita afrontarlas. Dado que en nuestros trabajos en aula
nos encontramos a menudo con niños con un control emocional casi inexistente ya que se
muestran irritables acostumbrados que se les consienta en todo, llegando al extremo de no
apreciar conductas dañinas, ni desarrollar un sentido de responsabilidad sobre su actuar, se
hacen dependientes lo cual afecta su crecimiento personal y social. El tipo de investigación
es cualitativa, de nivel descriptivo. El escenario de estudio constituida por los estudiantes de
la Institución Educativadel cuarto grado, se utilizó como técnicas la observación, entrevista
y la lectura con sus respectivos instrumentos. Para la lectura se utilizó la ficha de lectura,
posteriormente se realizó la agrupación de información de la entrevista en categorías y su
respectiva codificación. Los resultados encontrados en el trabajo demuestran que los
estudiantes en su mayoría poseen un buen desarrollo de su inteligencia emocional puesto que
tienen mayor capacidad de autorregularse, dominar la frustración, autoconfianza y a través
de la lectura se refuerza la inteligencia emocional. Se concluyó que se deben desarrollar
capacidades de autocontrol y empatía en los niños y promover la práctica de acciones
educativas para consolidar la personalidad y fortalecer la inteligencia emocional además que
una buena práctica docente interviene en el desarrollo de esas capacidades puede neutralizar
o revertir el estado emocional de los niños. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Emociones en niños | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes | es_PE |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia emocional en la comprensión lectora de estudiantes de cuarto grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |