Calidad educativa y rendimiento escolar de los estudiantes del quinto año en una institución educativa particular del nivel secundario, Huamachuco, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis tuvo como finalidad determinar el vínculo que hay entre la calidad pedagógica y
el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de educación secundaria de la
institución educativa particular Marcelino Pan y Vino de la ciudad de Huamachuco, 2019.
La metodología empleada fue no experimental de corte transversal y correlacional, donde la
muestra fue de 50 alumnos de quinto año de educación secundaria de la Institución
Educativa Particular Marcelino Pan y Vino, de la ciudad de Huamachuco, 2019, se aplicó
dos instrumentos uno para medir calidad educativa, el cual estuvo conformado por cinco
dimensiones con 35 ítems y otro para evaluar el rendimiento académico, la cual estuvo
conformada por cinco dimensiones y 35 ítems, se utilizó el programa estadístico SPSS V.
24 cuyos resultados es que existe una relación directa significativa debido que tiene un
coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.738, y un p-valor =0.005 (pvalor<0.05), se encontró que el 82% (41 estudiantes) consideran la calidad educativa regular,
mientras el 56% (28 estudiante) consideran el rendimiento académico medio. Así mismo
existe relación entre el “las dimensiones importancia, congruencia, igualdad, eficiencia y
eficacia”, se obtuvieron un coeficiente de 0.820 y p-valor=0.003 (p-valor<0.05); 0.710 y un
p-valor=0.005 (p-valor<0.05); 0.735 y un p-valor=0.004 (p-valor<0.05); 0.654 y un pvalor=0.003 (p-valor<0.05); y 0.840 con un p-valor=0.004 (p-valor<0.05), en consecuencia,
hay una directa significativa y positiva relación entre las dimensiones calidad pedagógica y
rendimiento escolar.
Colecciones
- Trujillo [1402]