Procesos cognitivos y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del III ciclo del nivel primaria N° 60059 Antonio Raymondi, distrito Punchana - 2013
Fecha
2017Metadatos
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La presente investigación tuvo por objetivo: Determinar los procesos
cognitivos que se relaciona con el rendimiento escolar de los estudiantes del III
ciclo de Educación Primaria Nº 60059 Antonio Raymondi distrito de Punchana -
2013.
La población estuvo conformada por seis 06 docentes y 161 estudiantes
del III ciclo del nivel primario de la I.E.P.M. Nº 60059 “Antonio Raymondi” –Distrito
de Punchana, matriculados en el año escolar 2013. La muestra de docentes fue
de tipo censal porque el número fue pequeño, es decir que se consideró a los 06
docentes que tienen a su cargo los grados respectivos. La muestra estuvo
representada por 112 estudiantes, seleccionados mediante la fórmula para
muestras finitas y por afijación proporcional.
Los resultados de la encuesta realizada a los docentes del III Ciclo de
Educación Primaria, sobre los procesos cognitivos que desarrollan durante la
Sesión de Aprendizaje, permiten concluir:
1. En promedio, del 100% de estudiantes encuestados sobre el proceso
cognitivo de la Atención que desarrolla durante la sesión de aprendizaje, el 68%
respondió que siempre; el 20% precisó que a veces; mientras que el 12%
manifestó que nunca.
2. En promedio, del 100% de estudiantes encuestados sobre el proceso
cognitivo de la Percepción que desarrolla durante la sesión de aprendizaje, el
56% respondió que siempre; el 31% precisó que a veces; mientras que el 13%
manifestó que nunca.
3. En promedio, del 100% de estudiantes encuestados sobre el proceso
cognitivo de la Memoria que desarrolla durante la sesión de aprendizaje, el
respondió que siempre; el 30% precisó que a veces; mientras que el 13%
manifestó que nunca.
4. En promedio, del 100% de estudiantes encuestados sobre el proceso
cognitivo del Pensamiento que desarrolla durante la sesión de aprendizaje, el
53% respondió que siempre; el 34% precisó que a veces; mientras que el 13%
manifestó que nunca.
5. En promedio, del 100% de estudiantes encuestados sobre el proceso
cognitivo del Lenguaje que desarrolla durante la sesión de aprendizaje, el 54%
respondió que siempre; el 36% precisó que a veces; mientras que el 10%
manifestó que nunca.
Respecto al rendimiento escolar de los estudiantes del III Ciclo de
Educación Primaria de la I.E.P.M. N° 60059 Antonio Raymondi en el distrito de
Punchana-2013, en el área de Matemática, se observa que existe un mayor
porcentaje de estudiantes cuyo rendimiento escolar se ubica en el nivel A: Logro
Previsto (36%), aunque las diferencias son mínimas entre aquellos estudiantes
que obtuvieron un nivel de rendimiento B: En Proceso (30%) y C: En Inicio (34%),
respectivamente. En el área de Comunicación, se observa que un mayor
porcentaje se ubica en el nivel B: En Proceso (36%), aunque las diferencias son
mínimas entre aquellos estudiantes que obtuvieron un nivel de rendimiento C: En
Inicio (34%) y A: Logro Previsto (30%), respectivamente. En el área de Personal
Social, se observa que existe un mayor porcentaje de estudiantes cuyo
rendimiento escolar se ubica en el nivel A: En Proceso (45%), y en menor
porcentaje se ubican en un nivel B: En Proceso (33%) y en C: En Inicio (22%),
respectivamente. En el área de Ciencia y Ambiente, se observa que existe un
mayor porcentaje de estudiante cuyo rendimiento escolar se ubica en el nivel A:
Logro Previsto (40%), y en menor porcentaje, aquellos estudiantes que obtuvieron
un nivel B: En Proceso (33%) y C: En Inicio (27%), respectivamente.
Para comprobar la validez de la hipótesis formulada, se aplicó la Prueba
Estadística de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.010%, con
g.l.=4, lo que permitió inferir que: X2t = 13.2767 > X2c=13.5801. Por lo que se
concluye que: Los procesos cognitivos se relacionan significativamente con el
Rendimiento Escolar de los estudiantes del III Ciclo de la I.EP Nº 60059 “Antonio
Raimondi” del distrito de Punchana-2013, con lo cual se aprueba la hipótesis de
investigación formulada y se rechaza la hipótesis nula (Ho).
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