Programa de auto instrucción controlada y su influencia en el dominio de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos del I ciclo de la escuela profesional de enfermería y obstetricia de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Región Moquegua, año 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal propuesto en la presente investigación es demostrar que la aplicación
sistemática y racionalizada del Programa de Autoinstrucción Controlada (PAP), tiene influencia
positiva en el dominio y práctica de las principales técnicas educativas con el objeto de mejorar
significativamente el desarrollo de las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de
los estudiantes de la universidad. El tipo de estudio fue experimental, en su nivel cuasiexperimental.
Se trabajó con una población de estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de
enfermería y obstetricia. La muestra estuvo conformada por dos grupos: uno experimental (30
estudiantes) y el otro control (30 estudiantes), es decir por dos salones (uno de enfermería y otro
de obstetricia). El Programa o reactivo se aplicó solo al grupo experimental, divididos en cuatro
módulos, y por el lapso de dos meses. Previamente se aplicó el pre-test (prueba de entrada); y luego
una vez terminado el proceso, el post-test (prueba de salida), siempre a ambos grupos de estudio.
El resultado obtenido fue comprobado con la aplicación de la prueba de diferencias de media
(Prueba T para muestras independientes) en donde se ha demostrado que en un 95% de confianza, el
“puntaje promedio de la variable dominio de técnicas de estudios, aplicado al GE es mayor al puntaje de
la variable programa de Autoinstrucción controlada aplicado al GC. Ello nos ha permitido comprobar
que el Programa de Autoinstrucción Controlada, tiene influencia positiva en el domino de las
técnicas y hábitos de estudio de los estudiantes del I Ciclo de la Escuela profesional de Enfermería
y Obstetricia aludidos, con el consiguiente beneficio para el desarrollo de sus capacidades
cognitivas, procedimentales y actitudinales. Dentro de estas técnicas de estudio las que han
sobresalido son las de comprensión de lectura, subrayado y la de resumen.
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