Curado y protección del concreto en climas fríos para evaluar el desempeño mecánico del pavimento rígido en la Carretera Oyon-Ambo 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Perú debido a su geografía variable en donde hay lugares que llegan a elevadas altitudes se
presentan temperaturas extremas durante los inviernos, debido a esto se presentan condiciones
de intemperismo perjudiciales para el concreto.
Las temperaturas varían tanto durante el día generando ciclos de hielo-deshielo lo cual es una
causa de las principales causas de la degradación del concreto. En los ciclos de hielo-deshielo
se generan presiones hidráulicas en los poros del concreto, generando una expansión
volumétrica que a su vez conlleva al fisuramiento del concreto y por ende la disminución de la
resistencia del concreto, así como la disminución de su durabilidad.
Las consecuencias generadas por el ciclo de hielo-deshielo dependerán mucho del diseño de
mezcla, así como del curado y protección que se le den al concreto durante su estado fresco, un
buen curado permitiría una consistencia optima que evite el fisuramiento por la pérdida de agua
líquida sobre el concreto y una protección debida evitaría que las partículas de agua en los poros
puedan integrarse con el gel de cemento para garantizar la máxima resistencia física química en
obra.
El objetivo de este trabajo científico es cuantificar las mejoras del desempeño mecánico final
del concreto partiendo de un concreto colocado de manera habitual con un curado y protección
tradicional con otro en el cual se ha realizado un curado y protección para soportar la intemperie
en climas fríos, se realiza una campaña experimental sobre probetas de concreto curadas “in
situ” las cuales tienen un seguimiento para verificar su temperatura a la hora del vaciado.
Luego de los ensayos de resistencia y flexión a los que se someterán dichas probetas dan como
resultado la diferencia en el desempeño mecánico final del concreto luego de ser curado y
protegido.
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- Lima Norte [2522]