La autoestima y la competencia oral del idioma inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada- Chiclayo
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la
autoestima y la competencia oral del idioma inglés en estudiantes del tercer nivel de secundaria
de la Institución Educativa privada Algarrobos. Tomando como referencia los fundamentos de
la teoría de Gardner, Chomsky, teoría de Harmer, teoría de Maslow, el enfoque de Goleman,
Hymes, Coopersmith y Rogers. Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo
correlacional porque describe vinculaciones entre las variables (autoestima y la competencia
oral del idioma inglés), con un diseño no experimental transaccional correlacional en sus
dimensiones de la autoestima como son, dimensión personal, social y afectiva; dimensiones de
la competencia oral del idioma inglés tales como: Información de textos orales, dimensiones de
infiere e interpretación, adecúa y organiza, recursos no verbales y paraverbales, interactúa,
reflexiona y evalúa. La muestra estuvo integrada por 150 estudiantes del tercer nivel (segundo
a quinto de secundaria) de la Institución Educativa privada Algarrobos. La técnica que se utilizó
en la investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario para ambas variables. Se
comprobó la hipótesis planteada; la autoestima se relaciona significativamente con la
competencia oral del idioma inglés en estudiantes del tercer nivel de secundaria de la Institución
Educativa privada Algarrobos con un coeficiente de relación de Pearson r = 0.8223. Lo que nos
indica que existe una correlación alta entre las variables autoestima y competencia oral del
idioma inglés.
Collections
- Chiclayo [753]