Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos cognitivos, estructuras, funciones, mecanismos y etapas del desarrollo humano así mismo, la teoría sociocultural de Vygotsky se refiere a la génesis del desarrollo cognitivo que está ligado a la interacción social entre las personas, además la teoría de Luria Aleksandr explicó los procesos cognitivos y la conducta activa además, La población estuvo conformada por 165 niños y niñas de 5 años de acuerdo a las nóminas de matrícula de la Institución, teniendo como muestra a 40 niños y 40 niñas de las mismas. A los cuales se les aplicó el instrumento de procesos cognitivos básicos elaborado por la autora de esta investigación y validado por juicio de expertos del nivel inicial, conformado por 36 ítems en sus 6 dimensiones, que fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra es 33 niños están en el nivel medio equivalente a un 41,25% y las niñas que se encontraron 29 en el nivel medio equivalente de 36,25% así mismo en el nivel alto los niños se encontraron 6 siendo equivalente al 7,50%. y las niñas en el nivel alto 12 con un porcentaje de 15,00% de la muestra. Determinando que no existe diferencia significativa entre niños y niñas de 5 años ya que el valor de p=,140 es > 0,05. Llegando a la conclusión que no existe diferencias entre niños y niñas en los procesos cognitivos demostrando que se encuentran en un nivel medio en las dimensiones como percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento.
Colecciones
- Lima Norte [824]