Inteligencia emocional y compromiso organizacional en la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, Puente Piedra 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la tesis fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el
compromiso organizacional en la Institución Educativa 2081 Perú Suiza, Puente Piedra
2019, con dicho propósito se tomó en cuenta lo expuesto por Salvador (2010) quien
menciona que la inteligencia emocional precisa la forma como entendemos nuestro entorno,
siendo una característica propia del ser humano que influye sobre las actitudes, los
sentimientos y engloba un conjunto de habilidades sociales, las cuales nos permiten ser
conscientes de lo que sentimos (p.14). Por otro lado, Meyer, Allen y Smith (como se citó en
Robbins y Judge, 2006, pp.79-80) quienes indican que el compromiso organizacional consta
de la identificación del colaborador con su centro de trabajo, el cual cuenta con tres
elementos: el compromiso afectivo que va en relación a la carga emocional, el compromiso
de continuidad en función al valor económico y el compromiso normativo en función a
razones de moral y gratitud hacia la organización. El tipo de investigación fue aplicada, de
diseño no experimental de corte transversal, nivel correlacional y de enfoque cuantitativo, la
población estuvo conformada por 88 colaboradores de la Institución Educativa 2081 Perú
Suiza, por lo cual la muestra fue censal. Asimismo, se aplicó la técnica de la encuesta y para
el instrumento se elaboró un cuestionario de tipo Likert con 20 preguntas para cada variable.
Se obtuvo como conclusión que existe relación positiva muy fuerte con un Rho de 0.882
entre la inteligencia emocional y el compromiso organizacional en la Institución Educativa
2081 Perú Suiza, Puente Piedra 2019.
Colecciones
- Lima Norte [3837]