Competencias parentales y lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa N° 6075 José María Arguedas Chorrillos, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio busca establecer la relación entre las variables de competencias parentales y
lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N°6075 “José María
Arguedas” del distrito de Chorrillos cuya población es de 469 estudiantes del nivel inicial,
tomándose una muestra de 92 niños con sus madres o padres, además previo permiso
otorgado por el director de la institución en mención.
El cuestionario que se aplicó a las madres de familia de la sección de 4 años
conformada por 5 aulas y evaluar la primera variable de competencias parentales que es el
de Escala de Competencia Parental Percibida (versión padres), a los niños se les aplico la
Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada (PLON R) para 4 años, los resultados de dicha
investigación se obtuvieron a través del programa estadístico SPSS llegando a la conclusión
de que no existe relación entre la variable de competencias parentales y el lenguaje oral
donde se consiguió una significancia de 0,963, que es mayor a 0.050 por lo que se acepta la
hipótesis nula así como las dimensiones de competencia parental con la segunda variable
lenguaje oral consiguiendo una correlación de 0,121y una significancia de 0,249, en la
dimensión de Dedicación Personal de -,004 y una significancia de 0,967, en ocio compartido
una significancia de -0,059 y una significancia de 0,577, en asesoramiento y orientación una
significancia de -0,048 y una significancia de 0,289 y finalmente en asunción del rol de ser
padre de -0,113 y una significancia de 0,289 concluyendo que se rechazan las hipótesis
alternas y se acepta las hipótesis nulas.
Colecciones
- Lima Norte [2622]