Publicidad social y la intención de donar órganos de los jóvenes universitarios en Trujillo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad a nivel nacional existen cifras muy bajas con respecto a la
donación de órganos, siendo este un tema del cual no todas las familias hablan al respecto,
teniendo como principales motivos el temor a las malas prácticas quirúrgicas y
desconfianza hacia el estado con respecto a respetar el orden de la lista de espera con la
intención de combatir esta problemática existen diversas campañas sociales lanzadas por
el estado, con el objetivo de concientizar e incrementar la cifra de futuros donantes, por
ello que se consideró de suma importancia realizar esta investigación para hallar la
relación existente entre la publicidad social y la intención de donar órganos de los jóvenes
universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de Trujillo, siendo esta investigación de tipo
cuantitativa – descriptiva, además de tener un diseño de investigación no experimental,
transversal y correlacional, con una población total de 39,379 estudiantes de las
universidades UNT, UPAO y UCV, sacando de esta una muestra de 380 estudiantes de
las mismas, los datos obtenidos se recolectaros a través de la técnica encuesta, con un
instrumento cuestionario para cada variable, teniendo como principales resultados que
existe un nivel de importancia medio con respecto a la publicidad social en la intención
de donar órganos, con el apoyo de un 75% de los encuestados, además el 50% de estos
mismo afirmó tener un nivel medio de intención de donación de órganos, observando que
existe una relación baja entre las dimensiones de la intención de donar órganos y la
publicidad social, con excepción de la dimensión psicológica que es la que obtuvo el nivel
más alto de relación, por lo que se llega a aceptar la hipótesis de la investigación, que si
existe una relación positiva y significativa entre ambas variables, concluyendo que la
forma correcta de llegar a los jóvenes universitarios es con una publicidad social de
manera persuasiva que incluya la información correcta y necesaria sobre la donación,
teniendo en cuenta la dimensión psicológica de la intención de donación de órganos.
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