Estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente es imposible concebir el mundo sin comunicación y sin cultura. Aún más, el
Perú, sin patrimonio cultural, pues su territorio albergó uno de los cinco focos civilizatorios
más antiguos, con sucesión de diversas expresiones sociales que le han dado su
pluriculturalidad. Lo anterior, devino en bienes y manifestaciones que representan nuestro
orgullo e identidad.
En todo este acervo destaca Huamachuco, en la sierra de La Libertad, donde confluyen
tradición e historia y se desarrolló la presente investigación, cuyo objetivo fue plantear una
estrategia comunicacional para difundir el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico
de Marcahuamachuco.
La investigación tuvo una metodología y enfoque cualitativo. Su diseño fue descriptivo y
buscó describir las causas de la falta de conocimiento, valoración e identificación con el
patrimonio cultural del complejo arqueológico, por parte de su entorno social rural y urbano,
conformado por autoridades y público en general.
Para el desarrollo de los aspectos cualitativos, se identificaron actores sociales claves, entre
ellos, algunos líderes y representantes institucionales; como también aquellos vinculados a
labores turísticas y culturales. Se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista y el
focus group, además del registro respectivo y los guiones de conducción.
De acuerdo con lo investigado, se concluye que no hay conocimiento ni adecuada valoración
al patrimonio cultural de Huamachuco, específicamente de su monumento más emblemático,
Marcahuamachuco, el cual debería estar presente en el intelecto y sentimiento de cada
poblador. A pesar de ser de primer orden, no es realmente valorado, ni se aprovechan sus
potencialidades. La situación se agudiza para los sitios menos conocidos.
Impulsar la “marca MarcaHuamachuco”, como estrategia central para difundir el
patrimonio cultural del complejo arqueológico, contribuiría a su mejor recordación y
difusión, con planteamiento de acciones concretas, estrategia e identificación de actores
institucionales y sociales, con énfasis en los contenidos de identidad.
Collections
- Trujillo [81]