Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa 0162 Rosa Armengola Ochoa Alva de Saposoa Región San Martín- 2019
dc.contributor.advisor | Casaverde Carmona, Lisette Karen | |
dc.contributor.author | Ruiz Panduro, Lice | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T00:24:41Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T00:24:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46903 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación fue establecer la correlación entre la inteligencia emocional con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de la Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín 2019; de igual modo, identificar el nivel de inteligencia emocional y de relaciones interpersonales. Entonces, se realizó un estudio de tipo no experimental, descriptivo y correlacional, con una población muestral de 40 sujetos; a quienes se aplicó dos cuestionarios para recabar su opinión sobre la inteligencia emocional y el otro para valorar las relaciones interpersonales. Ambos cuestionarios se validaron mediante juicio de expertos. Para el análisis de la información se utilizó técnicas estadísticas descriptivas y para la presentación tablas y figuras circulares. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y el SPSS para procesar los datos. Los resultados señalan la existencia de una correlación media y directa, con un 21.7% de influencia de la inteligencia emocional sobre las relaciones interpersonales. La mayoría de docentes y padres de familia (70%) de dicha escuela, consideran que, tanto la inteligencia emocional como las relaciones interpersonales son aceptables. Concluyéndose, que la inteligencia emocional se relaciona directa y significativamente con las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia de la Institución Educativa 0162 “Rosa Armengola Ochoa Alva” de Saposoa, región San Martín 2019; por cuanto, se obtuvo una correlación de 0,466 con una significancia (p-valor 0,001≤ 0,01) rechazándose la hipótesis nula; es decir, el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales inherentes a la inteligencia emocional indicen directamente en el estado de las relaciones interpersonales entre docentes y padres de familia. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa 0162 Rosa Armengola Ochoa Alva de Saposoa Región San Martín- 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tarapoto [100]