Análisis estructural de carretera Vinzos – Bocatoma la Huaca, entre las progresivas km 24 – 30, propuesta de mejora, Santa - Ancash 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación titulada Evaluación Estructural de la Carretera Vinzos Bocatoma
la Huaca entre las progresivas Km 24 – 30, Propuesta de Mejora, Santa – Ancash, tuvo como
objetivo principal la evaluación estructural de la carretera. El tipo de investigación es
aplicada con un enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental con un nivel de
investigación descriptivo. La población está conformada por la carretera comprendida entre
los Centros poblados Vinzos y Bocatoma la Huaca y la muestra comprende el tramo entre
las progresivas 24+000 al 30+000 con un ancho de calzada de 6.70 metros.
Se realizó el estudio de tráfico vehicular obteniendo un índice medio diario anual (IMDa) de
398 vehículos/día, con un 45% de tráfico pesado determinando que se trata de una vía de
segunda clase. De la evaluación superficial de la vía se determinó el estado de conservación
basado en la obtención del índice de deterioro superficial (Is) según la metodología VIZIR
es regular con una calificación promedio de 3,1. Se obtuvo una valor de CBR al 95% de la
MDS del suelo de fundación igual al 3.55% determinando que se trata de una sub rasante S1
basándonos en los requerimientos de sub rasante del Manual de Carreteras del Ministerio de
Transportes podemos decir que es una sub rasante insuficiente que requiere mejoramiento
de suelo. También se determinó que la carretera presenta un pavimento básico cuya
estructura tiene un espesor promedio de 43 cm formada por una capa de rodadura –
Tratamiento superficial Bicapa de 3 cm de espesor, una capa Base granular de 15 cm y una
capa Sub Base granular de 25 cm.
De la información obtenida en campo y de las bases teóricas revisadas podemos concluir
que la estructura de la carretera no cumple con los parámetros de diseño necesarios
proponiéndose un diseño de tipo pavimento flexible con mejoramiento del suelo de
fundación de tal manera que la nueva estructura se conformará por una capa de 110 cm de
over de 10”, una capa anticontaminante de 30 cm, una capa sub base de 25 cm, una capa
base de 15 cm y una carpeta asfáltica de 5 cm.
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- Chimbote [576]