dc.contributor.advisor | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
dc.contributor.author | Criollo Ordeñana, Marcia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2020-10-02T17:51:12Z | |
dc.date.available | 2020-10-02T17:51:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47285 | |
dc.description.abstract | Desde hace varios años atrás, en muchos países como nuestro Ecuador, se viene
matriculando a niños y niñas con NEE en las escuelas de educación básica promoviendo
un sistema de educación inclusiva. Esto ha llevado a muchos docentes a buscar un
aprendizaje permanente sobre la diversidad de niños inclusivos con el fin de ayudar a
potencializar al máximo su desarrollo integral en nuestras escuelas. Sin embargo, las
dificultades que se vienen presentando en varias escuelas es que no cuentan con un plan
de inclusión donde puedan plantear la atención a la diversidad, valores inclusivos,
planificación, que conlleven a una igualdad de oportunidades, a una educación para todos
y un aprendizaje permanente.
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado con el objetivo de plantear una
“Propuesta de un Plan de Inclusión para fortalecer la Práctica Educativa de la Escuela de
Educación Básica Fiscal República De Chile, Guayaquil 2018” y puedan superar los retos
planteados por el Ministerio de Educación ya que cada niño es único e irrepetible y parte
de sus derechos es educarse en un ambiente acogedor y competitivo. Para ello, planteo la
realidad problemática de la pesquisa, los trabajos previos que avalan la experiencia docente
en estos temas que luego describo en este trabajo. Así mismo, detallo las teorías que
sustenta la inclusión, para lograr mis objetivos.
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado con el objetivo de plantear una
“Propuesta de un Plan de Inclusión para fortalecer la Práctica Educativa de la Escuela de
Educación Básica Fiscal República De Chile, Guayaquil 2018” y puedan superar los retos
planteados por el Ministerio de Educación ya que cada niño es único e irrepetible y parte
de sus derechos es educarse en un ambiente acogedor y competitivo. Para ello, planteo la
realidad problemática de la pesquisa, los trabajos previos que avalan la experiencia docente
en estos temas que luego describo en este trabajo. Así mismo, detallo las teorías que
sustenta la inclusión, para lograr mis objetivos.
El diseño de investigación es no experimental, de tipo cualitativo donde el trinomio
educativo ha formado parte de la indagación, considerando que la propuesta de plan de
inclusión se diseña y se desarrolla desde una visión inclusiva, esta línea de actuación
implica la adecuación de la intervención educativa y así conjuntamente desarrollarlos
integralmente como miembros del grupo social en donde se desenvuelven. Los datos
obtenidos a partir de la técnica de la encuesta y la observación serán de mucha ayuda para
construir una propuesta de inclusión donde los niños y niñas gocen de un espacio de
igualdad de derechos, de reconocimiento social y familiar de sus capacidades; donde las
instituciones educativas públicas aporten pedagógicamente dentro de la escuela. La
observación es fundamental para medir los avances y dificultades de la inclusión y así
poder plantear la propuesta del plan de inclusión, mientras que el cuestionario sistematiza
la práctica educativa especificando las habilidades o destrezas que tiene que tener en
cuenta el docente en cada una de las dimensiones propuestas en el plan de inclusión para
un aprendizaje efectivo. Algunas conclusiones finales, logros, dificultades e interrogantes
que han surgido a lo largo del desarrollo de la misma, contribuyendo en la construcción de
la propuesta de plan de inclusión como parte del currículo nacional.
Palabras claves: Propuesta, Inclusión y Práctica Educativa. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Calidad en la educación | es_PE |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_PE |
dc.title | Propuesta de un Plan de inclusión para fortalecer la práctica educativa de la Escuela de Educación Básica Fiscal República de Chile, Guayaquil, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Políticas Curricular | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |