Disfuncionalidad familiar y comunicación en adolescentes de Instituciones Educativas públicas del Callao – 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre disfuncionalidad familiar y
comunicación en adolescentes de Instituciones Educativas públicas del Callao. El tipo de
investigación fue correlacional transversal, el tipo de muestreo fue no probabilístico por
conveniencia, obteniendo como muestra 224 estudiantes entre 16 y 18 años de ambos sexos.
Se utilizó la encuesta como técnica y los instrumentos de recolección de datos fueron
cuestionarios. Se utilizó la Escala de Comunicación Padres – Adolescentes (PAC) de Barnes
y Olson, adaptada en el 2018 por Araujo, Ucedo y Bueno y la Escala de APGAR Familiar
de Smilkstein, adaptada por Castilla, Caycho, Shimabukuro y Valdivia en el 2014. Para
determinar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach
cuyo resultado fue .763 para la escala de comunicación y de .850 para el APGAR Familiar,
confirmando la confiabilidad de las escalas utilizadas. Para determinar la validez del
APGAR Familiar realizó la validación por juicio de expertos, se utilizó la V de Aiken
obteniendo un resultado general de 0.74, significó que los jueces llegaron al acuerdo de que
los ítems miden adecuadamente el constructo. Se obtuvo como resultado correlación positiva
entre las variables disfuncionalidad familiar y comunicación, evidenciando influencia no
significativa estadísticamente siendo p=,278 (p>0.05). Sin embargo, en las dimensiones
apertura de la comunicación y problemas de comunicación se obtuvo que la correlación fue
estadísticamente significativa, cuyo grado de correlación fue positivo medio.
Colecciones
- Callao [261]