Show simple item record

dc.contributor.advisorMerino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.authorGarrido Loayza, Edson Jesús
dc.date.accessioned2020-10-10T17:06:57Z
dc.date.available2020-10-10T17:06:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/47586
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge a raíz del inadecuado clima social familiar que se vive dentro de los hogares de la comunidad de Coina, que afecta la relación padre hijo, así como el desarrollo social de los estudiantes. Esto significó el punto de partida para la investigación ya que sirvió para plantear el objetivo del trabajo que es: Determinar la influencia del programa de habilidades sociales en el clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Coina. Para tal propósito se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental el cual consistió en trabajar con dos grupos de participantes, un grupo experimental y un grupo control conformado en su integridad por todos los alumnos de cuarto grado de secundaria del colegio San Miguel que en total sumaron 26, siendo 13 alumnos de la sección “A” el grupo experimental y 13 alumnos de la sección “B” el grupo control. Se elaboró un programa de habilidades sociales de 10 sesiones y se utilizó la escala de clima social en la familia (FES) creado en Estados Unidos y estandarizado en el Perú en el año de 1993 por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra en ambos grupos antes de aplicar el programa y posterior a este. Se obtuvo que, tanto el grupo control como experimental no presentaron diferencia significativa al inicio de la investigación. Así mismo, no se encontró diferencia significativa (p=0.277>0.05) entre el pre test y el pos test en el grupo control. Pero, por otro lado, si se encontró diferencia significativa (0.037) entre el pre test y el pos test en el grupo experimental, lo que demostró que el programa de habilidades sociales influyó significativamente en el clima social familiar en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Coina.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectRelaciones de familiaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titlePrograma de habilidades sociales en el clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Coinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelo de Prevención y Promociónes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess