Discursos racistas en los medios de comunicación masiva durante la campaña para elecciones generales ordinarias en Perú 2015- 2016
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar el discurso
racista de la prensa. Los medios de comunicación seleccionados en el marco de
este análisis son El Comercio, Perú 21 y las declaraciones o columnas de las líderes
de opinión: Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela, durante el año 2015-2016,
periodo de campaña electoral. Para concretar este objetivo se aplicó, como marco
metodológico una matriz desarrollada a partir del enfoque del Análisis Crítico del
Discurso (ACD), propuesto por Teun A. Van Dijk (2001, 2003, 2005) en
investigaciones sobre la vinculación del racismo y la prensa o medios de
comunicación. A través del análisis de la muestra, se comprobó que los medios de
comunicación reforzaron ideas racistas en sus críticas contra candidatos políticos
de origen andino; así como, fueron indulgentes con candidatos que representan el
ideal aspiracional racista del país.
Colecciones
- Trujillo [345]