Motivación académica y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Guayaquil, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
motivación académica y procrastinación académica en estudiantes de una
Universidad de Guayaquil, 2020. Es estudio es una investigación básica,
cuantitativa, y se aplicó un diseño no experimental, trasversal, correlacional. Se
trabajó con una muestra no probabilística intencional conformada por 228
estudiantes de ambos sexos de una Universidad de Guayaquil. Para la
recolección de datos se realizó mediante formularios online, aplicándose la
Escala de Motivación Académica (EMA) de Vallerand et al. (1989), validado y
aplicado en Argentina por López (2008) conformado por 28 ítems y para la
variable Procrastinación Académica se utilizó la escala de Procrastinación
Académica (EPA) de Busko, validado y aplicado en Ecuador por Moreta y Durán
(2017). Constituido por 12 ítems. Los resultados indican que existe una relación
altamente significativa moderada (Rho= .454; p <.01) entre Motivación
Académica y Procrastinación Académica. En cuanto a los niveles en la primera
variable predomina el nivel alto para las motivaciones intrínsecas y extrínsecas
(92 y 85 %) respectivamente, para la desmotivación predomina el nivel bajo con
un 68%. Además, se identificó predominancia de nivel alto (82%) para
autorregulación académica para la postergación de actividades predomina el
nivel bajo (40%)
Collections
- Piura [343]