Efecto del mapa mental y la burbuja simple para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentó como propósito demostrar el Efecto del mapa mental y
la burbuja simple para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, 2015.
El estudio se llevó a cabo bajo la metodología hipotético-deductivo de
enfoque cuantitativo en el tipo de investigación aplicada de diseño cuasi
experimental con dos grupos experimentales y un grupo control, la población
estuvo constituida por los 119 estudiantes de 13 años de tercer grado de
secundaria de la Institución educativa 8183 Pitágoras. La muestra fue no
probabilística intencional de los cuales se asignaron en forma equivalente al
grupos experimental 1 (30), grupo experimental 2 (30) y control (30) en ambos
casos se aplicó una prueba de entrada antes de las observaciones y una prueba
de salida después, considerando las tres dimensiones de la comprensión lectora
según el autor Vega y Alva (2008) tales como identificación, interpretación y
valoración de la información de lectura. Se usó como instrumento el cuestionario,
para construir, validar y demostrar la confiabilidad se ha aplicado la validez de
contenido, mediante el informe de juicio de Expertos de las variables de estudio;
se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, con preguntas
tipo dicotómica. Para la confiabilidad de los instrumentos se usó la técnica de
kuder Richardson. Las teorías en que se enmarca la tesis es la teoría del
aprendizaje significativo, desarrollo cognitivo, procesamiento de la información y
la teoría del esquema.
El análisis de los datos se realizó mediante la t de Student y las
conclusiones indicaron que existió diferencia significativa a favor de los
estudiantes de los grupo experimentales quienes hicieron uso del mapa mental y
burbuja simple en el área de religión frente a los estudiantes del grupo control
quienes no hicieron uso de la menciona estrategia.
Colecciones
- Lima Norte [1639]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: