Estrés académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de posgrado de una universidad privada
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la existencia de correlación entre la percepción del estrés académico y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de posgrado de maestría en educación en una universidad privada de Lima norte. En la base teórica para el estrés académico se tomó el modelo sistémico cognitivista y para las estrategias de aprendizaje se tomaron los modelos cognitivista, constructivista y metacognitivo. El diseño de la metodología fue de enfoque cuantitativo, básico, correlacional, de corte transversal. Se utilizó una muestra por conveniencia y muestreo no probabilístico de 75 estudiantes, a los cuales se les aplicó el inventario SISCO SV-21 y el cuestionario ACRA abreviado para universitarios, adaptados para el contexto de la investigación, dichos instrumentos fueron sometidos a análisis de confiabilidad alfa de Cronbach obteniéndose 0,95 y 0,93 respectivamente. En base al objetivo general, el análisis descriptivo encontró que 57,3% de estudiantes presentaron un nivel de estrés académico severo, también el 54,7% tuvieron niveles muy altos de estrategias de aprendizaje; asimismo, se encontró una correlación débil y positiva (rho=0,242) entre el estrés académico y las estrategias de aprendizaje con un p valor (0,037) < 0,05. Finalmente, se encontraron correlaciones débiles y positivas entre el estrés académico y las dimensiones estrategias adquisición y estrategias de recuperación de la información en estudiantes de posgrado.
Colecciones
- Lima Norte [945]