Educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes de una universidad privada de Lima, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia que genera la
educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes de una Universidad Privada de
Lima, 2020.
El estudio corresponde al paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo,
enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño experimental con subdiseño
cuasiexperimental. Buscó determinar la influencia que genera la educación virtual en el
pensamiento crítico. La muestra fue no probabilística conformada por 68 estudiantes
matriculados en II ciclo 2020-1 en el curso de Comunicación II, dividido en clase A con 35
estudiantes para el grupo experimental (GE) y la clase B con 33 estudiantes del grupo control
(GC). Para ambos grupos se les aplicó una prueba de pensamiento crítico con 20 ítems, se
evaluó los niveles de análisis, inferencia, argumentación y formulación de propuestas de
solución, mediante un pretest y postest. Al GC se le aplicó la modalidad virtual con la
enseñanza tradicional y al GE, el programa de enseñanza virtual, a través de la herramienta
digital del foro de discusión. Una prueba similar se aplicó a ambos grupos en el postest.
Según los resultados alcanzados en el estudio, la aplicación de la educación virtual
influye significativamente en el pensamiento crítico de los estudiantes de la universidad
privada, ya que, los resultados estadísticos muestran las diferencias de puntajes entre el GE
y el GC, después de la aplicación del programa, son significativos (81,00, Z= –6,142<–1,96),
con (p–valor = ,000 < ,05), resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann
Whitney.
Colecciones
- Lima Norte [1532]