Inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de la Institución Educativa Emblemática Juan Alvarado N° 81028 de la provincia de Otuzco, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la relación existente entre la Inteligencia Emocional y
el Síndrome de Burnout en una muestra de 48 docentes de la Institución Educativa
Emblemática N°81028 Juan Alvarado de la provincia de Otuzco – 2020 se realizó
una investigación descriptiva correlacional de diseño transversal. La población
muestral lo constituyeron 48 docentes: Dieciséis de Educación Primaria y treinta y
dos de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario de Inteligencia Emocional
basado en la teoría de Goleman y un cuestionario de Síndrome de Burnout, basado
en la teoría de Maslach, para determinar la relación entre la Inteligencia Emocional
y el Síndrome de Burnout. La validez y confiabilidad general es de 0.85 para
Inteligencia Emocional y 0.88 para la variable Síndrome de Burnout en la prueba
Alfa de Cronbach. Utilizando como ayuda el programa estadístico SPSS
/PC+V25.0., se procesó la información y obtuvo el coeficiente de correlación de
Spearman para la prueba de hipótesis. Los resultados muestran a la mayoría de
docentes con inteligencia Emocional en un nivel Promedio (56%), siendo el
resultado máximo del Autocontrol (63%), de la Motivación (75%), de la Empatía
(56%) y de las Relaciones Interpersonales (52%). El mayor resultado del Síndrome
de Burnout es un grado Moderado (54%), siendo el máximo del Agotamiento
Emocional (85%), de la Despersonalización (69%) y de la Baja Realización Personal
(96%). Se concluyó que existe relación significativa (p<0.05) entre la Inteligencia
Emocional y el Síndrome de Burnout en los docentes de la Institución Educativa
Emblemática N°81028 Juan Alvarado de la provincia de Otuzco – 2020.
Colecciones
- Trujillo [1397]