dc.contributor.advisor | Montenegro Camacho, Luis | |
dc.contributor.author | Delgado Vásquez, Wilder Yndalecio | |
dc.contributor.author | Uriarte Cardozo, Feliciano | |
dc.date.accessioned | 2020-10-25T11:56:56Z | |
dc.date.available | 2020-10-25T11:56:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48077 | |
dc.description.abstract | La desintegración familiar, problema social que afecta terriblemente a muchos
hogares tanto en el orbe, como en el Perú y particularmente en nuestra provincia de
Utcubamba y su capital, la cual lamentablemente incide de manera terrible en la educación
de los menores en edad escolar, inocentes protagonistas, que nada tienen que ver con este
flagelo. El rendimiento académico, factor que no escapa a los embates de este problema
que nos ocupa, cuyas áreas de mayor incidencia son matemática y comunicación, cuyos
indicadores de éxito son muy desfavorables para los niños y las niñas, que conforman este
segmento social. Sin embargo, en un esfuerzo humano, desde el punto de vista pedagógico,
hemos abordado esta problemática socio – cultural, donde demostramos que el la variable
independiente invocada, inexorablemente afecta el rendimiento académico y por tanto la
escolaridad de los estudiantes, por lo que se tiene que implementar acciones inmediatas, en
alianzas estratégicas con las distintas instituciones y autoridades, a través de políticas
públicas que favorezcan a estos sectores, a fin de rebatir y superar esta problemática. En
nuestra tesis, se abordan temas relevantes, tanto en el marco teórico, como en marco
conceptual, donde los psicopedagogos plasmaron sus teorías cognitivas que resultaron
fundamentales para nuestra investigación, siendo los principales David Ausubel, Lev
Semenovich Vigotsky y Jean Piaget; cuyos modelos tienen que ver con los ENFOQUES
PSICOLOGICOS que sustentan nuestro trabajo, mientras que en el marco conceptual
dilucidamos temas tanto sobre la desintegración familiar como del rendimiento académico,
pero lo más sorprendente es el recojo de información, donde no solo arroja la situación
académica precaria, sino también el impacto psicológico y sociológico al que se
encuentran sometidos este grupo de niños y niñas, razón y motivo de nuestra investigación. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relaciones de familia | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Desintegración familiar y rendimiento académico en matemática de estudiantes del quinto ciclo Institución Educativa “Fe y Alegría 38” Bagua Grande | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16672474 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8696-5203 | es_PE |
renati.author.dni | 33654176 | |
renati.author.dni | 33672658 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Soto, Victor Augusto | |
renati.juror | Montenegro Camacho, Luis | |
renati.juror | Saldaña Millan, Jackeline Margot | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |