Relación entre la expresión oral y la expresión escrita los estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E “Enrique López Albújar”. Urb. Piura, Piura, 2019
Fecha
2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación surge a partir de la problemática que se observa
con relación al uso adecuado de la expresión oral y la expresión escrita, que en el nivel de
secundaria de la educación básica regular presenta limitaciones. La investigación es
importante porque permite encontrar la relación entre la expresión oral y la expresión escrit a
la misma que pone en evidencia diferentes habilidades que hacen posible que a partir de un
tema den a conocer sus pensamientos, ideas y puntos de vista llegando de esta manera a
evidenciar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, así como su pensamie nto
crítico reflexivo y creativo
Esta investigación se sustenta en las estrategias que propone Cassany (2010) para
poner en práctica el uso adecuado de la expresión oral y la expresión escrita, así como el
modelo de Flower y Hayes citado por Cassany (2003) en cuanto a la elaboración de un texto
escrito.
La metodología es desde un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-
correlacional. Las variables expresión oral y expresión escrita.
La población seleccionada para el estudio fueron los estudiantes del cuarto grado de
secundaria, pertenecientes a las secciones: A, C, D y F.
Se les aplicó una plantilla para evaluar la expresión oral, teniendo como propósito conocer
su punto de vista con relación al tiempo que dedican los jóvenes al uso de las redes sociales,
posteriormente se les pidió que lo expresado de manera oral lo hagan de manera escrita, para
lo cual también se aplicó una plantilla de evaluación.
Los resultados evidencian una alta correlación entre la expresión oral y la expresión escrita,
llegando a las siguie ntes conclusiones:
Existe relación significativa entre la expresión oral y la expresión escrita en los estudiantes,
esta se expresa a través de la relación existente, entre ambas variables dado que cada vez que
cambia una de ellas la otra cambia o varía en la misma dimensión lo que se corrobora con la
prueba de Pearson cuyo valor es 0.432 que significa que la correlación es positiva. Los
niveles de conocimientos y habilidades de acuerdo a los resultados obtenidos se evidenc ia n
durante la evaluación de la expresión oral y evaluación escrita.
Las diferentes etapas que se realizan para la ejecución de la expresión escrita se evidenc ia n
de acuerdo a los resultados obtenidos a través de la evaluación que son mayores al promedio
esperado utilizando un a escala de Likert
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