Estudio de competencias docentes según el método Montessori. Propuesta de instrumento de evaluación en la Escuela de Educación Básica, Loja-2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las competencias docentes
según el método Montessori para diseñar y validar la propuesta de un instrumento
para su evaluación de la escuela de educación básica, Loja -2019, siendo estudio
de tipo exploratoria, descriptiva y propositiva, cuyos análisis estadísticos se
realizaron mediante el programa estadístico SPSS v.22., y Microsoft Excel 2016.
Así mismo la población censal fue de 30 docentes de la Escuela de Educación
Básica de la ciudad de Loja – Ecuador, donde se aplicó la técnica de entrevista y
encuesta y se propuso un cuestionario de competencias docentes basadas en el
método Montessori.
En los resultados de la validez de contenido a través del coeficiente de proporción
de rangos este arrojó un nivel de =.728 aceptable. Así mismo de acuerdo a la
validez de constructo ítem – test este arrojó coeficientes positivos y altamente
significativo entre ,412* a ,900**, siendo coeficiente superior a 0.40, los mismos en
el análisis ítem – subtest demostrando el buen grado de relación y discriminación
de los ítems. La confiabilidad del coeficiente de KR20 arrojó una fiabilidad general
de Excelente = .952. De la misma manera en la dimensión Ser fue Elevado =.908;
en la dimensión Saber fue muy bueno = .857; y en las dimensiones Saber Hacer
=.911 y Saber Estar .905 fueron coeficientes elevados respectivamente. El método
de mitades partidas de Spearman – Brown arrojó un coeficiente muy bueno 0.872.
Posteriormente se establecieron los baremos por medio de los puntajes percentiles.
Se concluye que el instrumento presenta adecuadas propiedades psicométricas de
validez y confiabilidad, constituyéndose en un instrumento adecuado para medir las
competencias docentes basadas en el método Montessori.
Collections
- Piura [1617]