Caracterización del pensamiento complejo y propuesta curricular para la asignatura de Robótica Educativa en estudiantes, Ecuador 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realidad nos exige estar a la par con los grandes cambios que se viven, la
educación debe responder a esta dialéctica de la vida misma. En este sentido, es
necesario impulsar, propuestas educativas curriculares que vayan acordes con las
exigencias sociales, culturales, tecnológicas y propias del ser. Desarrollando
estrategias de formación integral, empáticas y altruistas, que impulsen el
pensamiento reflexivo, desde una perspectiva interdisciplinaria. Para ello, en esta
investigación, se propone como objetivo general: caracterizar el pensamiento
complejo en estudiantes de tercero de bachillerato General Unificado de la “Unidad
Educativa Lic. Miguel Salinas” de la parroquia San Antonio de las Aradas.
La metodología empleada se desarrolló desde un paradigma positivista con
enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo propositivo, con una
población de 25 estudiantes y para recoger la información se utilizó un cuestionario
con 20 ítems de tipo estructura y opciones de respuesta cerradas con cinco
alternativas. Previa a la aplicación de los cuestionarios se validó su contendido por
juicio de tres expertos en el tema y confiabilidad, por un estadístico utilizando el
coeficiente alfa Cronbach con un valor de 0.869. El tratamiento estadístico
descriptivo univariado y agrupado se realizó con la utilización del programa IBM
SPSS Statistics versión 25.
Según los datos procesados en las encuestas se pudo inferir que el pensamiento
complejo agrupado en estudiantes de tercero de bachillerato de la “Unidad
Educativa Lic. Miguel Salinas” converge en un nivel bajo con 68%. En lo que refiere
a las dimensiones agrupadas transdisciplinariedad, diálogo y principio
hologramático, mostraron el mismo comportamiento con porcentajes que fluctúan
entre 56%, 68% y 60% respectivamente. Finalmente, el método aplicado puede
servir de base para mejorar las practicas pedagógicas en los sistemas educativos
a nivel de bachillerado, además, al ser una metodología flexible se puede replicar
en otros contextos como el universitario.
Colecciones
- Piura [343]