Talleres de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes en la unidad educativa Dolores Sucre - Guayaquil, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La motivación para desarrollar la presente investigación fue el haber identificado
que las relaciones interpersonales entre docentes de la Unidad Educativa Dolores
Sucre no eran las más adecuadas; por este motivo, se planteó como objetivo
general el determinar la influencia del taller de comunicación asertiva en la mejora
de las relaciones interpersonales de los docentes en la Unidad Educativa Dolores
Sucre, Guayaquil – Ecuador, 2019.
En el aspecto metodológico se concibió que el tipo de investigación sea el
experimental porque se buscó aplicar un estímulo externo para modificar el nivel de
relaciones interpersonales. Por otro lado, el diseño elegido para desarrollar el
estudio fue el pre experimental, con un esquema de pre y pos test con un sólo
grupo; precisamente, ese grupo estuvo conformado por 25 docentes, a ellos se les
aplicó un cuestionario pre y pos test para recoger información relevante sobre la
variable dependiente. El cuestionario fue previamente validado y sometido a
confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, para contrastar las hipótesis se aplicó
la T-Student.
Con los resultados sistematizados se pudo concluir que los talleres de
comunicación asertiva tienen efectos significativos en la mejora de las relaciones
interpersonales de los docentes en la Unidad Educativa Dolores Sucre, Guayaquil
– Ecuador, 2019 lo que se demuestra con una diferencia de medias de 39,44 puntos
y una significancia bilateral p<0,05 según la aplicación de la T-Student; en este
caso, se determinó que los talleres son una buena posibilidad para mejorar las
relaciones interpersonales.
Collections
- Piura [1575]