Sistema de inteligencia artificial cognitiva basado en IBM Watson para la Gestión Educativa de la institución educativa Don Bosco de San Juan de Lurigancho
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar los efectos y beneficios de la
implementación de un Sistema de Inteligencia Artificial Cognitiva basado en IBM
Watson para gestión educativa de la institución educativa Don Bosco. La base de este
estudio está situada en los procesos cognitivos artificiales que emulan la forma en la que
los seres humanos aprenden y resuelven problemas complejos. La era digital propicia
que se generen grandes cantidades de información, aproximadamente 2.500 millones de
gigabytes cada día (2017), de los cuales el 85% corresponde a información no
estructurada como audios, videos, imágenes. Este tipo de información requiere de
habilidades avanzadas para procesarlas. Las herramientas cognitivas artificiales o
sistemas cognitivos poseen las características necesarias para procesar grandes
cantidades de información y son un complemento útil para los sistemas de información
contemporáneos. Estas bondades son utilizadas en la presente tesis para el
reconocimiento del lenguaje natural aplicadas al Chatbot cognitivo y al sistema
administrativo web para facilitar información académica.
Las grandes supercomputadoras con características cognitivas aprenden constantemente
y pueden literalmente aprender oficios y pontificar sobre ellos. Si bien estas virtudes
jamás reemplazarán el capital humano, tales características potencian en sobre manera
la forma como interactuamos y tomamos decisiones. Los sistemas cognitivos son
herramientas de soporte, de apoyo en los procesos
Collections
- Lima Este [424]