El aprendizaje de las ciencias sociales desde una perspectiva didáctica contextual
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los resultados encontrados en los informes de las evaluaciones censales, informes anuales
de progreso y, por otro lado, en la observación de las prácticas docentes; muestran los bajos
niveles de desempeño en el logro de competencias del área de ciencias sociales en
secundaria. Los antecedentes de estudio y la teoría revisada solamente nos dan luces de
manera teórica y subjetiva cómo alcanzar aprendizajes. Se percibe la contradicción entre la
teoría y la práctica; aún existen vacíos y propuestas válidas para la solución del problema
planteado. Surge la necesidad de configurar una propuesta innovadora y actualizada basada
en una perspectiva didáctica contextualizada para el logro de competencias. El presente
estudio estuvo orientado al diseño y aplicación de un modelo de aprendizaje didáctico
contextualizado. Se identificaron bases teóricas como: el aprendizaje experimental (Dewey
citado por Neve 2003), aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1979), aprendizaje
significativo de Ausubel (1976), cognición situada de Díaz Barriga (2003) metodología
basada en contextos de King (2012) y otros trabajos de investigación que proponen nuevas
perspectivas didácticas de aprendizaje. El tipo de investigación es experimental aplicada a
una muestra de 40 estudiantes del 2do año de educación secundaria, evaluados mediante un
cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas que miden los desempeños en el
logro de competencias. Los resultados muestran significativos avances al aplicar el modelo
didáctico, el mismo que propone estrategias didácticas de contextualización. Además, se
notó que contribuye de manera concreta al proceso de cualificación de la práctica académica
de los maestros; se potencializa la enseñanza, motiva y facilita el proceso de aprendizaje y
el desarrollo de las habilidades en estudiantes. Se concluye que, aplicando el modelo, es
posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias del área
de ciencias sociales en el nivel secundario.
Colecciones
- Chiclayo [504]