Estudio comparativo de resolución de problemas entre dos I.E., de 5.° grado de primaria, de San Juan de Lurigancho, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente informe de tesis se pone de manifiesto los resultados más
relevantes correspondientes al estudio de investigación denominado: Estudio
comparativo de resolución de problemas entre dos I.E., de 5.° grado de primaria,
de San Juan de Lurigancho, 2020. El propósito principal de estudio consistió en
comparar la eficacia de la variable “Resolución de problemas” en estudiantes de 5.°
grado de primaria de dos I.E. “Santa María” y “Toribio de Luzuriaga y Mejía”. La
muestra consistió en 164 escolares del quinto grado de Educación primaria de
ambas Instituciones Educativas, en razón de: 91 y 73 estudiantes respectivamente.
La investigación es de diseño no-experimental, de tipo de estudio aplicada,
considerándose dos grupos de investigación (grupo 01 “Santa María”) y (grupo 02
“Toribio de Luzuriaga y Mejía”) donde se aplicó el instrumento de recolección de
datos que tuvo una confiabilidad de 0.830 en el Alfa de Cronbach y validada por
expertos en el tema.
Para el análisis y descripción de los resultados se aplicó métodos estadísticos de
análisis de datos descriptivo comparativo, en el cual se apreció el valor de
significancia de 0,025 < 0,05 lo que evidencia que existe diferencias significativas
en la variable resolución de problemas entre dos instituciones educativas de San
Juan de Lurigancho. Lo mismo sucedió al analizar las dimensiones de comprender
el problema, concepción de un plan, ejecutar el plan y examinar la solución
obtenida, es decir también se apreció diferencia significativa, detectado por la
prueba: Mann - Whitney
Colecciones
- Lima Este [697]