dc.contributor.advisor | Merino Salazar, Teresita Del Rosario | |
dc.contributor.author | Culqui Casana, Grover Wilker | |
dc.date.accessioned | 2020-11-06T21:36:00Z | |
dc.date.available | 2020-11-06T21:36:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48509 | |
dc.description.abstract | Hoy en día existe el desasosiego tenaz de investigadores y docentes por mejorar
la comprensión lectora; en ese sentido, el presente estudio buscó demostrar que el
programa estrategias metacomprensivas mejora la comprensión lectora en
estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E N° 81585 – Cartavio, 2019.
El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental, se utilizó el
muestreo no probabilístico intencional (conveniencia), para seleccionar la muestra,
siendo 30 estudiantes para grupo experimental y control. El programa se sostiene,
en las seis estrategias metacomprensivas propuesta por Maribeth Schmitt (1990),
como también las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel. La técnica empleada para
medir la comprensión lectora fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario, que
se validó a través de juicio de expertos y para dar la confiabilidad, se aplicó la
prueba Kuder Richardson, siendo el índice de confiabilidad 0.845.
Los resultados demuestran que antes de aplicarse el Programa, los grupos de
estudio presentaron una situación parecida ((U-Mann Whitney=365,00 y p= O.200),
pero luego de aplicarse el Programa, se evidenció mejoras en el grupo
experimental, obteniendo (U-Mann-Whitney=12,500 y p=0.000). Confirmando que
el Programa, mejora significativamente la comprensión lectora. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura - Metodología | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Programa estrategias metacomprensivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria, Cartavio 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17903361 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8700-1441 | es_PE |
renati.author.dni | 18160182 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Merino Salazar, Teresita del Rosario | |
renati.juror | Pérez Azahuanche, Manuel Ángel | |
renati.juror | Yengle Ruiz, Carlos Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |