Convivencia - disciplina en el aula y acoso escolar en alumnos de primaria de la IE Nuestra Señora de Lourdes Paita 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre Convivencia –
Disciplina en el aula y Acoso Escolar en estudiantes de primaria de una IE Nuestra Señora
de Lourdes de Paita, 2019. La metodología de estudio fue descriptivo- correlacional, cuya
población estuvo conformada por 284 estudiantes y se ha considerado una muestra de 164
estudiantes del sexo masculino y femenino indistinto. Los instrumentos utilizados en dicha
investigación fueron, el Cuestionario de Convivencia y Disciplina en el aula (CDA-P/S/U)
y el instrumento para la evaluación del Bullying (INSEBULL). Para la contrastación de
hipótesis se empleó la prueba estadística Correlación de Spearman. En los resultados se
aprecia que la percepción de los alumnos, en un 39,0% considera en niveles intermedios a
la variable Convivencia - Disciplina; cuando la variable Acoso Escolar también se encuentra
en un 21,3% en nivel medio; de igual manera cuando la variable Convivencia - Disciplina
se ubica en niveles inadecuados con un 33,5%, la variable Acoso Escolar en un 15,9% se
encuentra en niveles altos. Infiriéndose que existe una relación indirecta entre las variables.
Asimismo, a partir de los resultados se aprecia la existencia de un nivel de correlación al
1%, es decir; es alta, negativa e indirecta, determinado por el coeficiente de correlación de
Spearman (r= -0,853**) y un Sig. Bilateral de 0,001; señalando la significatividad de la
correlación. Se deduce de los valores del rS=0,676 que un 85,3% del nivel del acoso escolar
se debe a los elementos comunes con la variable convivencia y disciplina escolar. De esta
manera, se concluye que se acepta la hipótesis general: Existe relación significativa entre
Convivencia - Disciplina en el aula con el Acoso escolar en los alumnos del sexto grado de
primaria de una Institución Educativa estatal de Paita 2019. Por otro lado, las dimensiones
consideradas de la Convivencia - Disciplina en el aula, guardan relación significativa, alta,
indirecta con la variable Acoso Escolar, infiriéndose que a medida que la variable
independiente y sus dimensiones se verifique en valores altos la variable dependiente
disminuirá su aparición y frecuencia.
Collections
- Piura [1617]