Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa 2058 - Independencia, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa 2058 - Independencia, 2020”, cuyo objetivo fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria.
El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental: transversal. Se trabajó con una población censal conformada por 125 estudiantes del V ciclo del nivel primario. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron la Ficha de observación de Estilos de Crianza de Machado (2016) adaptada por mi persona y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn, adaptado por Ugarriza y Pajares (2005).
La conclusión fue conforme a la hipótesis general, cuyo valor es (r = 0.687) según los resultados de la prueba de Rho Spearman que indica una correlación positiva moderada, además el de p = 0,000 resulta menor al de p < 0,05 y en consecuencia la relación es significativa al 95% y rechaza la hipótesis nula (HO) asumiendo que existe relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa 2058 - Independencia, 2020. También, existe relación entre el estilo democrático y la inteligencia emocional es (r = 0,359) lo cual es correlación positiva baja, Además, existe relación entre el estilo permisivo y la inteligencia emocional es (r = 0,641) lo cual indica una correlación positiva moderada. De la misma manera, existe relación entre el estilo indiferente y la inteligencia emocional es (r = 0,596) lo cual indica una correlación positiva moderada. Finalmente, Existe relación entre el estilo autoritario y la inteligencia emocional es (r = 0.385) lo cual menciona una correlación positiva baja.
Colecciones
- Lima Norte [2627]