El periodismo escolar virtual y la producción de textos escritos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “Zoila Hora de Robles” de Chepén, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada: El Periodismo Escolar Virtual y la Producción de
Textos Escritos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “Zoila
Hora de Robles” de Chepén, 2020; responde a una investigación de tipo aplicada,
con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Tuvo como propósito central,
demostrar la influencia del periodismo escolar virtual en la producción de textos
escritos de los estudiantes de sexto grado. Para ello, se recolectó información de
una población de 122 estudiantes sobre su capacidad de producción de textos
escritos, a través de la evaluación de sus tres dimensiones: Adecuación del texto a
la situación comunicativa, Organización de ideas de manera coherente y
cohesionada y, Uso de convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Esto
se realizó, aplicando una lista de cotejo, cuya confiabilidad se determinó con estudio
estadístico de Kuder y Richardson y, su validez, mediante juicio de expertos. La
contrastación de hipótesis general mediante la prueba T de Student, permite
determinar que al iniciar el estudio los niveles en la producción de textos del grupo
en estudio en su mayoría se encontraban en el nivel de inicio con un 88%, en el
nivel de proceso 12% y ninguno en el nivel de logro. En cambio, el mismo grupo en
el post test se encuentra con una distribución en los niveles de mejor desarrollo;
pues el 56% de los estudiantes se ubican en el nivel de logro, 40% en el nivel de
proceso y sólo el 4% en el mismo nivel de inicio. Por lo tanto, se evidenció una
mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para producir textos escritos,
al participar de la estrategia de periodismo escolar virtual, haciendo uso de
herramientas digitales y un proceso didáctico que consideró como actividades:
Consenso de los temas de interés, organización de los equipos de trabajo,
planificación del texto, textualización, reflexión del texto que producen sus
estudiantes, edición de textos y, grabación y publicación.
Colecciones
- Chepén [81]