Programa inteligencia emocional para mejorar la resiliencia en estudiantes del segundo grado del nivel secundario, Institución Educativa San Nicolás, Huamachuco, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestra sociedad existen muchas familias disfuncionales, donde predomina la
violencia, la intolerancia o el desorden, que imposibilita a los hijos tener la formación
apropiada para que enfrenten las adversidades que se puedan presentar en sus vidas.
Por ello, nuestro objetivo fue determinar la mejora que hace el programa inteligencia
emocional en la resiliencia en estudiantes del segundo de secundaria, institución
educativa San Nicolás, Huamachuco, 2020. Fue una investigación de tipo experimental,
cuantitativo y diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por 203
estudiantes y la muestra por 58 estudiantes, distribuidos en grupo experimental y grupo
de control; ambos con 29 estudiantes. La Escala de Resiliencia elaborada por Wagnild y
Young (1993) fue el instrumento de recolección de datos, validado por el juicio de
expertos; tiene una confiabilidad alta de 0.96. Como resultados se evidenció un nivel
moderada alta con 51% y nivel alto con 14%, y T Student = 8.811 y Sig = 0.000. Arribando
a la conclusión, se determinó que el programa mejora significativamente la resiliencia en
estudiantes de secundaria; fue importante enseñarles cómo la inteligencia emocional
ayuda a recuperarse de las situaciones difíciles que se presentan en su vida personal,
teniendo autodisciplina, optimismo y autoestima alta.
Colecciones
- Trujillo [958]