dc.contributor.advisor | Córdova García, Ulises | |
dc.contributor.author | Azcona Avalos, Guisella Ivonne | |
dc.date.accessioned | 2020-11-21T17:20:56Z | |
dc.date.available | 2020-11-21T17:20:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49129 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general: Fundamentar como el enfoque intercultural es importante en la formación profesional, en base a la experiencia del programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ucayali, teniendo en cuenta el enfoque intercultural como mi primera categoría y formación profesional como mi segunda categoría.
En cuanto al método se trabajó bajo el paradigma interpretativo, se utilizó el enfoque cualitativo y los diseños narrativo y etnográfico, método inductivo, recogiendo información de los participantes de la comunidad nopokina a través de una entrevista semiestructurada referente a las dos categorías: enfoque intercultural y formación profesional con sus subcategorías correspondientes, compuesto por 21 preguntas, cuyos resultados se presentan a través del método interpretativo y triangulación de análisis de datos.
Esta investigación estuvo conformada por una comunidad universitaria con tres sujetos participantes: los estudiantes de los 19 pueblos originarios amazónicos, la plana docente y los administrativos, de las cuales, 7 participantes fueron entrevistados, los que fueron sometidos al juicio de cinco expertos para comprobar su validez del contenido y la confiabilidad es defendida a través de la ejecución de las teorías planteadas por Guba y Lincoln, Mertens y Hernández, Fernández y Baptista.
Los resultados de las categorías señalaron que: Se fundamenta que Nopoki, como experiencia, logra demostrar que el enfoque intercultural cumple un papel vital en la formación profesional de los jóvenes de los pueblos originarios amazónicos, demostrando que, a pesar de las dificultades académicas que trae consigo, es asumida por la universidad, de esa forma logra entregar profesionales capaces de poder contribuir al desarrollo de su comunidad, gracias a la conservación y cuidado de sus conocimientos ancestrales y la adquisición de los conocimientos científicos, logrando que el profesional egresado de Nopoki pueda sobresalir a nivel nacional e internacional. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Profesores - Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Educación intercultural bilingüe | es_PE |
dc.subject | Indígenas Shipibo-Conibo | es_PE |
dc.subject | Universidad Católica Sedes Sapientiae (Ucayali) | es_PE |
dc.title | Análisis del enfoque intercultural en la formación profesional: Experiencia del programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ucayali 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.advisor.dni | 06658910 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0931-7835 | es_PE |
renati.author.dni | 43991476 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Córdova García, Ulises | |
renati.juror | Flores Morales, Jorge Alberto | |
renati.juror | Núñez Lira, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |